Feria Nacional de la Cultura Rural, cómo se vivió en Twitter

PorArmando Valdés

Feria Nacional de la Cultura Rural, cómo se vivió en Twitter

El día de ayer domingo se dio por terminada la vigésimo segunda edición de la Feria Nacional de la Cultura Rural y la trigésimo tercera Feria del Libro en la Universidad Autónoma Chapingo. La primera busca promover y difundir la autenticidad de la artesanía mexicana y la segunda es considerada como uno de los encuentros culturales y de lectura más importantes de la región.

En esta ocasión se pretende dar un panorama acerca cómo fue  la actividad en Twitter con relación a estos eventos y cuáles fueron los actores relevantes en la difusión de información por esta plataforma.

¿Qué es Twitter y por qué analizarlo?

Twitter es una red social global gratuita online. Desde sus inicios ha ido combinando elementos de blog, mensajes de texto y emisión de contenidos multimedia. Los usuarios escriben mensajes de texto limitados a 140 caracteres, llamados tweets, enviados a cualquiera que haya elegido recibir los tweets de otros perfiles; en cada tweet es posible enlazar con otros medios e incorporar enlaces de vídeo, imágenes y hashtags4

A continuación de describen cada una de las tres principales funcionalidades de Twitter para emitir un mensaje. La primera funcionalidad corresponde a los hashtag, los cuales se pueden ser definidos como etiquetas otorgadas a un tweet o mensaje que ayudan a la búsqueda de mensajes similares o bajo la misma temática, estas etiquetas se caracterizan por que les antecede el símbolo “#”. Las otras dos vertientes son las de retweets y menciones la primera se refiere básicamente a compartir en mi cuenta el mensaje de otro usuario (símil a “compartir” en Facebook), y la segunda como su nombre lo infiere se trata de nombrar a uno o más usuarios con el objetivo de que se percate(n) del mensaje que se está publicando (símil a “etiquetar” en Facebook).

A pesar de que Twitter no es la plataforma más popular entre la comunidad,  tiene características únicas que lo distinguen de otras aplicaciones:

  • La brevedad de los tweets, y la forma cómo estos son compartidos con el resto de usuarios, indica que la naturaleza compacta de los tweets hace que sea muy fácil enviar información, permitiendo al usuario exponerse a una gran cantidad de información, para rápidamente seleccionar aquella que le interesa 3
  • A diferencia de otras redes sociales Twitter comparte estos mensajes públicamente con el resto del mundo sin necesidad de estar relacionado por una solicitud de amigo (caso Facebook), se destaca que en Twitter uno sigue a las personas de acuerdo a las ideas expresadas en sus tweets, sin necesidad de conocerlos y la relación entre usuarios puede ser asimétrica 3.
  • Para la investigación Twitter ofrece una oportunidad excepcional para el análisis de la opinión pública: los mensajes que intercambian los usuarios pueden contener información valiosa acerca de sus preferencias y su reacción a los mensajes y eventos políticos en un entorno que es accesible para el investigador1.  
  • Puede funcionar como herramienta para monitorear tendencias, descubrir noticias de última hora o actualizaciones minuto a minuto 2 
  • El uso de ésta herramienta posibilita varios beneficios para el analista: costos bajos para un volumen mayor de información; acceso rápido y fácil de un número considerable de usuarios; y con información contextual, es decir, se considera la región geográfica de la extracción de los datos5.

Feria Nacional de la Cultura Rural y Feria del Libro en Twitter

Se extrajeron aquellos tweets que tuvieran dentro del texto las palabras «Feria Chapingo», «Feria del  Libro Chapingo» o «Feria Nacional de la Cultura Rural». La extracción abarcó el periodo dado entre el 29/09/2017 a las 09:46:24 p. m. y el 15/10/2017 a las 08:12:48 p. m. 

Se obtuvieron un total de 649 tweets que fueron escritos o compartidos por 486 usuarios diferentes, entre las cuentas que destacan por su número de seguidores están  @algarabia (497,598 ), @SEMARNAT_mx (463,267 ) y Diario_Supremo (184,292).  En cuanto a la participación por número de mensajes emitidos destacan las cuentas de @Chapingo_visual (14), @agroecologo (13), @LaArrasante(13), @AbuelitaTexcoco (6) @HHBotellita(7) y @joseacontreras(5).

Los tweets acerca de la Feria Nacional de la Cultura Rural y Feria del Libro se desagregaron por retweets, hashtag y menciones con el fin de hacer un análisis más detallado.

Con respecto a las redes

Para el caso de retweets se encontró que abarcaban un 45% de todos los mensajes emitidos, éstos implicaron una interacción entre 308 cuentas (63% del total). Al hacer el mapeo de redes que se ilustra en la figura de abajo (nodo color naranja emite el mensaje,  nodo color azul comparte el mensaje) se encontró que de las cuentas de las cuales se compartió más su contenido fueron:  @calshawnsucio, @HHBotellita, @TorosUachpress1,@Chapingo_visual, @tania_eulalia, y @ingridebp

Al analizar los hashtag se encontró que 49 cuentas usaron 67 etiquetas diferentes en 95 tweets,  tal como se muestra en la figura de abajo (116 nodos entre cuentas y hashtag), entre las etiquetas o hashtag que más destacan  están: #chapingo, #texcoco, #feria, #méxico, es decir son con las que los usuarios asociaron a los dos eventos.

Otra red importante es la de menciones, ya que el hacer una mención es indicativo del interés que tiene el remitente de que la persona que es mencionada vea el mensaje emitido, al hacer el mapeo de esta red , el cual se encuentra representada por la figura de abajo (color naranja usuario que es mencionado, color azul usuario que hace mención) se destaca que la cuenta más mencionada es @uach_chapingo, la cual es la cuenta oficial de esta universidad.

Es importante destacar que se puede obtener una amplia cantidad de información sobre la actividad que tienen los usuarios en esta red social, y  a pesar de que en esta ocasión se ve limitada por la  cantidad de datos recolectados, este proceso se puede replicar en eventos de una mayor amplitud como lo serían los temas top o «trending topic», de igual manera se pueden realizar durante un periodo más amplio de tiempo, imagínense el poder monitorear  la información que fluye en esta red social  en torno a un producto o servicio durante tres, seis, nueve meses o más, la información obtenida en este proceso pueden ser de gran apoyo para la toma de decisiones en la promoción  y difusión de mensajes que den a conocer nuestro producto o servicio.

Si quieres conocer más acerca del análisis de datos de diferentes plataformas te invitamos a conocer nuestro programa de Data Science para el Sector Agroalimentario , recuerda también que puedes ponerte en contacto con nosotros  a través de nuestro formulario de contacto o del correo contacto@icaepp.com

¿Qué más?

Otra de la información que se pudo obtener sobre la  Feria nacional de la Cultura Rural y la Feria del Libro fue la  distribución de los tweets emitidos por origen,  fecha y hora :

 


También se presentan algunos de los tweets con mayor interacción:







También visitamos en redes sociales:

facebook icaepp    Twitter icaepp

Referencias:

  1. Barberá, P., & Rivero, G. (2012). ¿Un tweet, un voto? Desigualdad en la discusión política en Twitter. In I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (pp. 1–22).
  2. Carlos de la Paz, J., Gómez Masjuán, M. E., & Pérez Alonso, B. (2016). Estrategia de comunicación en redes sociales. Escenarios teórico prácticos para los medios de comunicación en Cuba. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica En Iberoamérica Especializada En Comunicación, 92(92), 1–40.
  3. Curioso, W. H., & Carnero, A. M. (2011). Promoviendo la investigación en salud con Twitter. Revista Médica Herediana, 22(3), 121–130.
  4. Del Fresno García, M., Daly, A. J., & Segado Sánchez-Cabezudo, S. (2016). Identificando a los nuevos influyentes en tiempos de Internet: medios sociales y análisis de redes sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 23–42. http://doi.org/10.5477/cis/reis.153.23
  5. Litche Fragoso, P. M., & Sánchez Salinas, J. C. (2014). Uso productivo de Big Data y redes sociales en el sector turismo. Secretaría de Turismo Subsecretaría de Planeación y Política Turística Documentos de Investigación Estadística y Económica

About the author

Armando Valdés editor

Maestría en Estrategia Agroempresarial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: