Estrategia de Gestión de Redes de Valor Agroempresarial

Propósito general de aprendizaje

Al finalizar el programa los participantes serán capaces de explicar la estructura y dinámica de las redes de valor agroempresariales a fin de diseñar Modelos de Negocios innovadores que puedan crear y entregar valor de manera rentable y sostenible en un mercado específico, a través del diseño de una estrategia concebida como la ciencia de la articulación social.

Estrategia de formación

El programa se desarrollará en diez sesiones presenciales de aproximadamente siete horas cada una (70 horas), con una separación de al menos 15 días entre cada sesión. Durante cada sesión se utilizará el método de casos, el cual trata situaciones reales con las que cotidianamente se enfrentan las personas que están como responsables de la gestión diaria de las agroempresas. Estos casos se complementan con notas teórico-metodológicas que buscan posicionar conceptos clave. Lo anterior se logrará mediante la realización de lecturas individuales, discusiones en equipos, sesiones plenarias de discusión y exposición de conceptos clave. Adicionalmente se implementará un aula virtual donde se pondrán a disposición los materiales utilizados durante todo el programa, además de dar seguimiento a tareas y trabajos finales, si fuera el caso.

El presente programa está dirigido principalmente a:

  • Personas/empresarios/emprendedores/consultores que estén involucrados en la gestión directa de una red de valor agroempresarial, y tengan interés en comprender la estructura y dinámica de una Red de Valor en particular, comprender los cambios y tendencias que suceden en el entorno de la misma, así como las amenazas y oportunidades; identificar la problemática y su complejo causal y diseñar una estrategia de innovación tendiente a mejorar la rentabilidad y competitividad.
  • Este programa también está dirigido a tomadores de decisiones en el ámbito gubernamental que tienen como responsabilidad diseñar una agenda o plan rector orientado a identificar las amenazas y oportunidades en sus sistemas producto relevantes, con el propósito de canalizar el gasto público de manera más eficiente y eficaz.

Modalidades

Modalidad 1. Participantes que buscan mejorar sus capacidades analíticas y directivas en relación a la gestión eficaz de las redes de valor agroempresariales. En esta modalidad sólo se dedicará tiempo para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo para discutir conceptos y en las sesiones plenarias con la facilitación del formador. En este caso la Universidad Autónoma Chapingo extiende una constancia de asistencia al “Curso de capacitación en Estrategia de Gestión de Redes de Valor Agroempresarial”.

.

Modalidad 2. En esta modalidad los participantes dedicarán tiempo para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo y en sesiones plenarias, y además aplicarán los conceptos y herramientas a una red de valor de su interés, para lo cual se les brindará seguimiento en la elaboración de la estrategia de innovación de gestión. En este caso la Universidad Autónoma Chapingo extiende una constancia de acreditación del “Diplomado en Estrategia de Gestión de Redes de Valor Agroempresarial”.

Ejes Temáticos

Unidad I. La red de valor y la empresa red

  • Explicar el concepto de red de valor y empresa red a partir de la identificación de los grandes actores que la integran, así como los roles desempeñados por cada uno de ellos en el proceso de creación de valor.

Unidad II. Diseño de la propuesta de valor centrada en los clientes

  • Identificar la importancia de la definición de la propuesta de valor orientada a satisfacer necesidades de los consumidores, además de posicionar a la organización en un mercado específico bajo un enfoque de hacer irrelevante a la competencia.

Unidad III. Desarrollo de proveedores

  • Analizar la importancia del desarrollo de proveedores bajo un enfoque ganarganar y comprender las diferentes modalidades asociativas desde el punto de vista jurídico, financiero y técnico.

Unidad IV. Análisis de los Competidores

  • Explicar los dos grandes enfoques de competencia por los mercados y las condiciones en las que aplican cada uno.

Unidad V. El rol de los Complementadores

  • Valorar la importancia estratégica de los actores que brindan servicios complementarios con la finalidad de potenciar el posicionamiento de la empresa red, los proveedores y de la red de valor en su conjunto. Unidad transversal. Innovación de Gestión Innovar la gestión de la red de valor con el propósito de eliminar las restricciones que impiden crear riqueza social y ambientalmente apropiable.

Unidad Transversal. Innovación de Gestión

  • Innovar la gestión de la red de valor a través del análisis de su estructura y dinámica, la identificación de amenazas u oportunidades a la luz de los cambios y tendencias en el entorno, así como las fortalezas y debilidades, con el propósito de eliminar las restricciones que impiden crear riqueza social y ambientalmente apropiable.

Precios

Cuota de pago según la modalidad

  1. Modalidad I: $20,000.00 que incluye el acceso a casos y notas, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias.
  2. Modalidad II: $35,000.00 que incluye el acceso a casos y notas, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias, además del seguimiento a la realización del trabajo final.

 

Inscríbete Ahora!!!

Envíanos tus dudas o comentarios

Descarga el folleto para mayor información