Innovación de Políticas Públicas Agroalimentarias Basadas en la Evidencia

Propósito general de aprendizaje

Al finalizar el programa los participantes desarrollarán capacidades analíticas orientadas a la búsqueda y valoración de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en torno a la evaluación, diseño e implementación de políticas públicas que incidan en la solución de cuestiones socialmente problematizadas en el ámbito agroalimentario.

Estrategia de formación

Este programa se desarrollará en 12 sesiones presenciales de aproximadamente siete horas cada una (84 horas). En cada unidad se desarrollarán dos actividades: a) Lectura de artículos y capítulos de libros y b) Análisis de casos y experiencias concretas que motiven el análisis y la reflexión, mediante discusiones en equipos, sesiones plenarias de discusión y exposición de conceptos clave. Adicionalmente se implementará un aula virtual donde se pondrán a disposición los materiales utilizados durante todo el programa, además de dar seguimiento a tareas y trabajos finales, si fuera el caso. 

El programa está dirigido principalmente a:

  • Personas involucradas en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el sector agroalimentario. Aquí se abordan los fundamentos teóricos, prácticos e instrumentales que constituyen el proceso de las políticas públicas sectoriales: conceptualización, análisis, diseño, implementación y evaluación.

 

Ejes Temáticos

Unidad I. El proceso político de las políticas públicas

  • Argumentar que el diseño de políticas públicas es resultado de la negociación e interacción estratégica entre una red de actores con diferente nivel de poder e incentivos, que cooperan, negocian y compiten en función de intereses, restricciones institucionales, de información o recursos, así como de las oportunidades y restricciones que les impone el entorno.

Unidad II. Evaluación de las políticas públicas

  • Analizar los distintos enfoques conceptuales y herramientas metodológicas disponibles para la evaluación del diseño, los procesos de implementación, y los resultados e impactos de la política pública agroalimentaria.

Unidad III. Diseño de las políticas públicas

  • Analizar el proceso de identificación, problematización y selección de alternativas a cuestiones socialmente problema en el sector agroalimentario que forman parte de una agenda de gobierno.

Unidad IV. Implementación de las políticas públicas

  • Analizar el proceso de ensamblaje, ejecución de acciones y principios operativos a implementar para alcanzar el cumplimiento de objetivos y metas.

Modalidades

Modalidad 1. Participantes que buscan mejorar sus capacidades analíticas y directivas en relación al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el sector agroalimentario. En esa modalidad sólo se dedicará tiempo para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo para discutir conceptos y en las sesiones plenarias con la facilitación  del formador.

Modalidad 2. En esta modalidad los participantes dedicarán tiempo para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo y en sesiones plenarias, y además aplicarán los conceptos adquiridos a una cuestión socialmente problema de su interés,  para lo cual se les brindará seguimiento para la elaboración de un  trabajo final.

Precios

Cuota de pago según la modalidad del programa

  1. Modalidad I: $20,000.00 que incluye el acceso a casos y notas, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias.
  2. Modalidad II: $35,000.00 que incluye el acceso a casos y notas, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias, además del seguimiento a la realización del trabajo final.

 

Inscríbete Ahora!!!

Envíanos tus dudas o comentarios

Descarga el folleto para mayor información