Gestión de Redes de Innovación en el Sector Rural

Propósito general de aprendizaje

Al finalizar el programa, los participantes serán capaces de aplicar en diversos escenarios los conceptos y herramientas para impulsar procesos de gestión de redes de innovación en modelos productivos en territorios y cadenas de valor agroalimentarias que permitan mejorar la posición competitiva de los distintos actores involucrados.

Estrategia formativa

El programa se desarrolla en diez sesiones presenciales de aproximadamente ocho horas cada una, con una separación de al menos 15 días entre cada sesión (la duración aproximada de la modalidad 1 es de 80 horas y de la modalidad 2 es de 120 horas). Durante las sesiones se utilizarán ejemplos de situaciones reales con las que cotidianamente se enfrentan los profesionistas que tienen bajo su responsabilidad impulsar procesos de innovación en los distintos eslabones de las cadenas de valor agroalimentarias. También se desarrollarán ejercicios prácticos y lecturas de documentos destacados en la materia que buscan posicionar conceptos clave. Así, las actividades didácticas incluyen la exposición de los instructores de conceptos y herramientas metodológicas relevantes, el desarrollo y análisis de resultados de ejercicios prácticos con software especializado y el análisis de documentos clave. Adicionalmente se implementará un aula virtual donde se pondrán a disposición los materiales utilizados durante el desarrollo del programa, además de dar seguimiento a tareas y trabajos finales, si fuera el caso.

Los interesados en seguir la modalidad 2, señalada adelante, tienen diez sesiones complementarias de seguimiento de aproximadamente cuatro horas cada una, y deben desarrollar un ejercicio de aplicación por cuenta propia.

El programa está orientado principalmente a :

  • Profesionales/extensionistas/técnicos de la iniciativa privada/investigadores y empresarios que estén involucrados en el impulso de procesos de innovación en territorios rurales y cadenas de valor agroalimentarias, con interés en manejar herramientas analíticas de vanguardia; así como analizar experiencias y criterios exitosos para su aplicación
  • Este programa también está dirigido a funcionarios gubernamentales, de universidades y centros de investigación, de instituciones financieras y de organizaciones que tengan bajo su responsabilidad programas de extensión, transferencia de tecnología y asistencia técnica privada, con el propósito de realizar sus funciones de manera más eficiente y eficaz.

 Ejes temáticos

Unidad I. Conceptos clave en la gestión de redes de innovación

  • Revisar los conceptos clave en la gestión de redes de innovación, considerando su aplicación en el diseño, puesta en marcha y evaluación de estrategias de intervención en territorios rurales y cadenas de valor agroalimentarias.

Unidad II. Negociación con actores clave

  • Enlistar en orden de importancia las prioridades estratégicas de los actores clave en los territorios rurales y cadenas de valor agroalimentarias para la negociación del financiamiento que permita la puesta en marcha de una estrategia de gestión de redes de innovación.

Unidad III. Etapas de una estrategia de gestión de redes de innovación

  • Explicar la secuencia de actividades para poner en marcha una estrategia de gestión de redes de Innovación para impulsar modelos productivos sostenibles en territorios rurales y cadenas de valor agroalimentarias.

Unidad IV. Construcción de indicadores de línea base

  • Calcular indicadores de línea de base de los actores involucrados en el modelo productivo de interés, utilizando información recopilada mediante métodos robustos.

Unidad V. La red de innovación

  • Analizar la estructura de la red de innovación para la identificación de actores clave en el territorio y cadena de valor agroalimentaria a considerar en la puesta en marcha de la estrategia de impulso a la innovación.

Unidad VI. La agenda de intervención

  • Plantear la estrategia de gestión de redes de innovación que abordará el problema principal identificado y consensuado con los actores clave del territorio y cadena de valor agroalimentaria.

Unidad VII. Puesta en Marcha de la estrategia

  • Identificar los rubros clave a considerar en la implementación de una estrategia de gestión de redes de innovación para impulsar modelos productivos sostenibles en territorios y cadenas de valor agroalimentarias.

Unidad VIII. Evaluación de impacto

  • Formular una propuesta para la evaluación del impacto de estrategias de gestión de redes de innovación en territorios y cadenas de valor agroalimentarias y con base a ello plantear una estrategia de continuidad.

 

Modalidades

Modalidad 1. Participantes que buscan mejorar sus capacidades analíticas, estratégicas y directivas en la gestión de redes de innovación en los distintos eslabones de las cadenas agroalimentarias. En esta modalidad sólo se dedicará tiempo para asistir a las sesiones presenciales y desarrollar algunos ejercicios y tareas adicionales. En este caso la Universidad Autónoma Chapingo extiende una constancia de asistencia al “Curso de capacitación en Gestión de Redes de Innovación en el Sector Rural”.

Modalidad 2. En esta modalidad los participantes dedicarán tiempo a las actividades señaladas en la modalidad uno y además aplicarán los conceptos y herramientas para elaborar un diagnóstico, justificar, diseñar y proponer la puesta en marcha de una estrategia de gestión de redes de innovación en algún territorio y cadena de valor agroalimentaria de interés al profesionista. A estos participantes se les brindará seguimiento por parte de los profesores. En este caso la Universidad Autónoma Chapingo extiende una constancia de acreditación del “Diplomado en Gestión de Redes de Innovación en el Sector Rural”.

Precios

 Cuota de pago según la modalidad del programa

  1. Modalidad I: $23,000.00 que incluye el acceso a material didáctico, participación en sesiones de trabajo en equipo, desarrollo de ejercicios prácticos y en las sesiones plenarias. Los asistentes deben traer computadora portátil.
  2. Modalidad II: $38,000.00 que incluye todo lo de la modalidad uno, además del seguimiento en sesiones adicionales para la realización del trabajo final de aplicación.

Inscríbete Ahora!!!

Envíanos tus dudas o comentarios

Descarga el folleto para mayor información