Haz Crecer Tu Empresa Agroalimentaria

Propósito general de aprendizaje

Al finalizar el programa los participantes serán capaces de diseñar e innovar Modelos de Negocio en el ámbito agroalimentario y de recursos naturales, que incrementen su competitividad y permitan generar ingresos relevantes para alcanzar el bienestar sostenible de sus soci@s y familias.

Estrategia formativa

El programa se realizará en cuatro sesiones presenciales de aproximadamente ocho horas cada una, con una separación de al menos 15 días entre cada sesión, además de las sesiones de acompañamiento personalizadas o grupales, según sea el caso (la duración aproximada del programa es de 32 horas). Se utilizarán diferentes dinámicas tales como: exposiciones de conceptos, lecturas individuales, discusiones en equipos, sesiones plenarias de discusión, proyección de películas y ejercicios prácticos donde aplicarán los conocimientos adquiridos. Adicionalmente se implementará un aula virtual donde se pondrán a disposición los materiales utilizados durante todo el programa, además de dar seguimiento a tareas y trabajos finales, si fuera el caso.

El programa está dirigido principalmente a:

  • Consultores, Asesores y Extensionistas que se encuentran desarrollando actividades con empresas familiares y que tengan interés de aplicar la metodología en la población que atienden.
  • Funcionarios o Empleados de Instituciones Gubernamentales o Privadas, Banca de Desarrollo y Banca Comercial que tengan interés de aplicar la metodología con la población que atienden, con el objetivo de reducir riesgos e incrementar ingresos.
  • Familias de Agricultores, Ganaderos o cualquier Persona que tenga interés en aprovechar recursos naturales, así como Dueños o Empleados de Agroindustrias que estén interesados en innovar sus Modelos de Negocio.

La eficacia de este programa mejora considerablemente si en la composición del grupo de participantes existen, al menos, entre 5 y 10 integrantes que estén involucrados en empresas del mismo giro, por ejemplo: bovinos leche, ovinos, un frutal y hortaliza específica, miel, etc.

Ejes temáticos

Unidad I. El poder de una visión

  • . Debatir si las causas que explican la baja empresarialidad en el campo mexicano son resultado de la imposibilidad de cruzar el “Valle de la Muerte” o bien de negarse a crecer a pesar del potencial.

Unidad II. Analizando mi Modelo de Negocios

  • Identificar los conceptos clave y las herramientas necesarias para diseñar e innovar modelos de negocio enfocados a proporcionar valor a un segmento de mercado.

Unidad III. Estrategia Agroempresarial

  • Identificar los factores relevantes del entorno de un Modelo de Negocios con el propósito de valorar las fortalezas y debilidades que podrían permitir aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas.

Unidad IV. Innovación de gestión

  • Diseñar el plan de mejora e implementación del modelo de negocios que resulta de la aplicación de los conceptos y herramientas proporcionados

Modalidades

Modalidad 1. Participantes que buscan mejorar sus capacidades analíticas y directivas en relación al diseño de Modelos de Negocio, análisis de la relación Familia-Empresa-Propiedad, elaboración de la Matriz ERIC y el Plan de Mejora, pero no cuentan con tiempo para aplicar estos conocimientos y herramientas a una empresa específica. En esta modalidad sólo se dedicará tiempo para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo para discutir conceptos y en las sesiones plenarias con la facilitación del formador.

Modalidad 2. En esta modalidad los participantes dedicarán tiempo para para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias, y además aplicarán los conceptos adquiridos para emprender un proceso de innovación de cualquier modelo de negocio, para lo cual se les brindará seguimiento para la elaboración del autodiagnóstico del modelo de negocios vigente y la elaboración de la Matriz ERIC, Plan de Mejora e Implementación.

Precios

Cuota de pago según la modalidad del programa

  1. Modalidad I: $10,000.00 que incluye el acceso a materiales, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias.
  2. Modalidad II: $20,000.00 que incluye el acceso a materiales, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias, además del seguimiento a la realización del trabajo final.

Inscríbete Ahora!!!

Envíanos tus dudas o comentarios

Descarga el folleto para mayor información