Desarrollo de Agronegocios

Propósito general de aprendizaje

Al finalizar el programa los participantes serán capaces de aplicar en diversos escenarios los conceptos y herramientas de identificación, formulación y evaluación de proyectos para diseñar y poner en marcha nuevos agronegocios y consolidar los existentes, para lograr el mejor uso posible de los recursos involucrados.

Estrategia de formación

El programa se desarrolla en diez sesiones presenciales de aproximadamente ocho horas cada una, con una separación de al menos 15 días entre cada sesión (Duración de 80 ó 120 horas según la modalidad de participación). Durante cada sesión se utilizará el método de casos, el cual trata situaciones reales con las que cotidianamente se enfrentan las personas que están como responsables de la formulación e implementación de proyectos de agronegocios. Estos casos se complementan con notas teórico-metodológicas que buscan posicionar conceptos clave, además de numerosos ejercicios prácticos. Las actividades didácticas incluyen la realización de lecturas individuales, discusión en equipos, sesiones plenarias de discusión, exposición de conceptos y metodologías relevantes. Adicionalmente se implementará un aula virtual donde se pondrán a disposición los materiales utilizados durante todo el programa, además de dar seguimiento a tareas y trabajos finales, si fuera el caso.

Los interesados en seguir la modalidad 2, señalada adelante, tienen diez sesiones complementarias de seguimiento de aproximadamente cuatro horas cada una.

El programa está dirigido principalmente a:

  • Productores/empresarios/emprendedores/profesionales que estén involucrados en la identificación, formulación e implementación de agronegocios, con interés en manejar las herramientas analíticas involucradas; así como para analizar experiencias y criterios exitosos para su aplicación.
  • Este programa también está dirigido a funcionarios gubernamentales y de organizaciones que tengan como responsabilidad la identificación, promoción y evaluación de proyectos de inversión en el sector rural, con el propósito de realizar sus funciones de manera más eficiente y eficaz.

Ejes temáticos

Unidad I. Los proyectos de inversión y los Agronegocios

  • Explicar el concepto de proyecto de inversión, considerando su importancia para la toma de decisiones de inversión y para la creación y consolidación de agronegocios.

Unidad II. Identificación y justificación de la idea de inversión

  • Aplicar las principales metodologías para la identificación y justificación de ideas de proyectos relevantes y pertinentes (planeación estratégica, árbol de problemas, diagrama de Ishikawa o marco lógico), basados en diagnósticos de los actores interesados en el mejor uso de sus recursos y de su entorno.

Unidad III. Estrategia comercial del proyecto

  • Diseñar la estrategia comercial adecuada para el proyecto a partir del diagnóstico del mercado y sus tendencias, así como de las características de la demanda que se pretende atender con el mismo.

Unidad IV. Estrategia de fortalecimiento de los dueños del proyecto

  • Caracterizar a los dueños del proyecto (reales o potenciales), para definir la estrategia de desarrollo organizativo y/o de asesoría y capacitación empresarial para mejorar su desempeño como dueños de un agronegocio.

Unidad V. Diseño técnico-administrativo

  • Definir la localización, el tamaño, los procesos productivos (coeficientes técnicos, necesidades de equipos, infraestructura, insumos y mano de obra; entre otros) y la organización administrativa (perfil y valoración de puestos) que permitan cumplir con la estrategia comercial y sean asequibles a los dueños.

Unidad VI. Planeación de la implementación de un proyecto

  • Emplear las herramientas básicas para la programación y control de la fase de implementación del proyecto, con el fin de precisar su duración y el programa de requerimientos de recursos.

Unidad VII. Análisis financiero del proyecto

  • Aplicar las metodologías básicas para la elaboración del presupuesto de inversiones; así como de la proyección de ingresos y egresos del proyecto. Asegurando los montos de financiamiento y el cumplimiento de las responsabilidades de pago que derivan de ellos.

Unidad VIII. Evaluación y dictamen

  • Aplicar las principales metodologías para el análisis de rentabilidad, riesgos e impactos ambientales de los proyectos de inversión para el desarrollo o la consolidación de agronegocios. Y a partir de sus resultados elaborar el dictamen correspondiente.

Modalidades

Modalidad 1. Participantes que buscan mejorar sus capacidades analíticas y directivas en la identificación, formulación e implementación de agronegocios. En esta modalidad sólo se dedicará tiempo para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo para discutir conceptos y en las sesiones plenarias con la facilitación del formador. En este caso la Universidad Autónoma Chapingo extiende una constancia de asistencia al “Curso de capacitación en Desarrollo de Agronegocios”.

Modalidad 2. En esta modalidad los participantes dedicarán tiempo para leer casos y notas en forma individual, participar en sesiones de trabajo en equipo y en plenarias, y además aplicarán los conceptos y herramientas para justificar, diseñar y poner en marcha un proyecto para un nuevo agronegocio o para consolidar uno existente de su interés, para lo cual se les brindará seguimiento por parte de los profesores.  En este caso la Universidad Autónoma Chapingo extiende una constancia de acreditación del “Diplomado en Desarrollo de Agronegocios”.

Precios

Cuota de pago según la modalidad del programa

  1. Modalidad I: $20,000.00 que incluye el acceso a casos y notas, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias.
  2. Modalidad II: $35,000.00 que incluye el acceso a casos y notas, participación en sesiones de trabajo en equipo y en las sesiones plenarias, además del seguimiento a la realización del trabajo de aplicación real final.

Inscríbete Ahora!!!

Envíanos tus dudas o comentarios

Descarga el folleto para mayor información