Desarrollo de Agronegocios

¿Por qué debes cursar este programa?

Los retos que enfrenta el sector rural son muy complejos e involucran diversas dimensiones. No obstante, las acciones de fomento al desarrollo se han centrado en mejorar los aspectos técnicos de la producción primaria, generalmente a través de subsidios al equipamiento, insumos y asesoría para la adopción de paquetes tecnológicos. Esta visión deja de lado acciones fundamentales para el desarrollo de la organización económica de productores; el mejor acceso al mercado; la agregación y retención de valor a la producción agropecuaria; la valorización del territorio mediante servicios ambientales, turismo rural, indicaciones geográficas y promoción de la gastronomía tradicional; entre otros. Todas estas estrategias representan inversiones que para concretar sus expectativas deben diseñarse de manera factible y además demostrar que son sostenibles financiera, social y ambientalmente; es decir que logran el mejor uso posible de los recursos involucrados.

Sin embargo, el desempeño de las inversiones frecuentemente no es el esperado, entre otras, fundamentalmente por las siguientes razones:

  • Los proyectos que se formulan se consideran un simple requisito para solicitar apoyos, por lo que son superficiales, descriptivos e irreales; así el proyecto se reduce a llenar un formato. En este caso, el propósito de la formulación del proyecto es el acceso a recursos públicos, más que el logro de una inversión rentable generadora de ingresos y empleo.
  • Esta misma visión del proyecto, como requisito, fomenta la reducida participación en el diseño del mismo por parte de los actores responsables de que las inversiones se transformen en empresas que generen ingresos y bienestar. De tal manera que éstos no adquieren un compromiso real con el diseño del proyecto (lo ven como una exigencia, la cual una vez que les da acceso a recursos, deja de tener validez). Así, no es raro que se diseñen proyectos muy ambiciosos en tamaño y complejidad, que seduzcan a las fuentes de financiamiento (público o privado), pero por no considerar las tendencias del entorno, las capacidades gerenciales, la situación familiar, el capital social existente y mucho menos la visión de futuro de los dueños, terminan en rotundos fracasos.
  • Por otra parte, los proyectos suelen formularse con poca flexibilidad para adaptarse a cambios del entorno y sin un análisis serio de los riegos que enfrentarán. Lo anterior los hace muy vulnerables y poco resilientes.
  • También es frecuente que los proyectos se diseñen para justificar inversiones dispersas (el proyecto tractor o el proyecto de adquisición de ganado), sin que se ubiquen en un proceso de desarrollo empresarial más amplio. Perdiéndose así, la oportunidad de aprovechar el diseño del proyecto para esbozar una estrategia de crecimiento gradual de las inversiones, bajo una perspectiva realista y flexible.
  • Finalmente, en la formulación de los proyectos hay una tendencia a sobrevalorar la importancia de las inversiones fijas, descuidando otras fundamentales como el capital de trabajo y sobre todo la asesoría y capacitación técnica, gerencial, organizativa, comercial, entre otros aspectos, que si bien se incluyen en muchos proyectos, al momento de las erogaciones reales son rubros que se consideran secundarios e incluso prescindibles, pero que terminan siendo determinantes en el mal desempeño del proyecto.

Para contrarrestar estas debilidades, el Programa de Capacitación en Desarrollo de Agronegocios ofrece herramientas analíticas para identificar y justificar ideas de inversión pertinentes, y a partir de ellas diseñar estrategias comerciales, organizativas, técnicas y financieras que sean viables en su conjunto; siempre con una amplia participación de los dueños del proyecto, para construir trajes a la medida factibles, con flexibilidad ante cambios del entorno y con una gestión adecuada de los riesgos.

Además, incorpora criterios y experiencias, para que estos diseños factibles y robustos consideren la restricción de ser aceptables para las fuentes de financiamiento, cumpliendo sus requisitos y mostrando capacidad de pago, puntos de equilibrio y rentabilidad satisfactorios para todos los inversionistas.

Incluye también una revisión de métodos para hacer la planeación y previsiones necesarias para implementar el proyecto, realizando las inversiones fijas y diferidas requeridas; así como las gestiones con instituciones, socios, clientes y proveedores, para que el proyecto pueda operar satisfactoriamente.

 

Referencias

  1. Blackman, Rachel. Gestión del ciclo de proyectos. Serie ROOTS 5. ISBN: 1-904364-26-8. Tearfund: Teddington, UK. 84 p.
  2. Guía del análisis de costes-beneficios de los proyectos de inversión. 2a. Ed. Comunidad Europea. FEDER: Bruselas, Bélgica. 2003. 155 p.
  3. Evaluación de proyectos de inversión. Parte I. FIRA Boletín Informativo, núm. 20. FIRA: Morelia, Mich. México. 2012. 138 p.
  4. Gulliver, Aidan, Dino Francescutti & Katia Medeiros. Formulación y análisis detallado de proyectos. Serie Rural Invest, Módulo 3. Centro de Inversiones de la FAO. FAO: Roma. 2007. 114 p.
  5. Navarro, Hugo & Néstor Ramírez. El uso de indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales: aplicación metodológica. Serie Manuales 15. ISBN: 92-1-321920-2. ILPES-CEPAL: Santiago. 1999. 303 p.
  6. Roura, Horacio & Horacio Cepeda. Manual de identificación y formulación de proyectos de desarrollo rural. Serie Manuales 2. ISBN: 9201-321547. ILPES-CEPAL: Santiago. 1999. 303 p.
  7. Rubio-Domínguez, Pedro. ¿Cómo llegar a ser un experto en marketing? Madrid: Instituto Europeo de Gestión Empresarial. 2009. 381 p.
  8. Schwetje, Gerald & Sam Vaseghi. The business plan: how to win your inverstor’s confidence. ISBN: 978-3-540-25451-5. Springer: Berlin. 2007. 178 p.
  9. UNIDO-OECD. Effective policies for small business: a guide for the policy review process and strategic plans for micro, small and medium enterprise development. Paris: UNIDO-OECD. 2004. 110 p.
  10. Verduzco-Ríos, C., Martínez-González, E. G., Muñoz Rodriguez, M., Santoyo-Cortés, V. H., & Aguilar-Ávila, J. (2016). Estrategia de gestión de la innovación para la avicultura de traspatio en zonas rurales marginadas de Oaxaca, México. Transitare, 2(2), 165–182.
  11. Whalley, Andrew. Strategic marketing. 1st. Ed. ISBN: 978-87-7681-643-8. BookBoon: London. 116 p.